¿Qué es Chat GPT en realidad y para qué sirve?
Las herramientas basadas en modelos de inteligencia artificial al alcance de todos asegura el comienzo de una nueva era. El que no se suba al tren, se queda en el pasado de los negocios sin oportunidad de crecimiento profesional.
Vengo de darle una primera visita al famoso modelo de IA Chat GPT y aunque estoy francamente impresionada, te prometo que este artículo no fue escrito por una inteligencia artificial.
Chat GPT es un modelo de inteligencia artificial creada por Open AI, una compañía que se dedica a la investigación de la inteligencia artificial. Entre sus fundadores iniciales resalta el bien conocido Elon Musk, quien está detrás de varias empresas ingeniosas y de varias polémicas también. Aunque abandonó la organización hace un tiempo. Hoy es liderada por expertos y académicos especialistas en inteligencia artificial.
Se llama Chat GPT porque básicamente es un chat. Cuando entras a la página de Open AI lo que encuentras es efectivamente una plataforma de chat en la que puedes interactuar con el modelo de inteligencia artificial, a la que le puedes preguntar de todo y te responderá con un avanzado nivel de acierto y con una determinada estructura según se lo pidas.
Y sí, en su versión gratuita cualquiera tiene acceso completo al modelo para realizar cualquier tipo de consulta.
¿Cómo funciona Chat GPT?
Está hecho en base a un modelo predictivo, su función más simple es predecir textos como lo hace el teclado de tu teléfono, aunque de forma más robusta usando cientos de capas de entrenamiento, algoritmos y de información.
En la información que posee se basa su gran capacidad. El modelo analizó miles de libros de toda clase y toda la información que existe en internet hasta 2019. Así, el modelo conoce muy bien la historia completa de Harry Potter como de la conquista española en América. Además recibió un entrenamiento con usuarios que clasificaban sus respuestas en correctas o incorrectas, ayudándole a comprender el lenguaje natural que nosotros entendemos para interpretar las instrucciones que recibe.
Por toda esa información y gracias al entrenamiento controlado que recibió el modelo, es que tenemos las respuestas útiles que vemos en la herramienta. Pero recuerda que en todo momento lo que hace Chat GPT es devolver las palabras que cree que responderán a tu consulta según su entrenamiento y la relación de las palabras en tu consulta. Es decir busca en su base de datos, palabras asociadas a las de palabras de tu consulta y arroja las que considera que le darán respuesta.
Pero muchas veces se equivoca. No tiene la capacidad de analizar si la respuesta que te da es falsa o real. Solo devuelve las palabras que más probablemente responderán a la consulta realizada. Por eso cuando le pedí un ensayo sobre por qué el gallo pinto es mexicano lo hizo justificando de forma ignorante “…que es de la época precolombina”. Tú muy mal Chat GPT.
Sin embargo, los usos profesionales que se pueden dar en un entorno ético y estudiado son muchos y cualquier profesional que no la esté usando se va a quedar por detrás de sus competidores. Existen cientos de micro tareas que toman demasiado tiempo en realizarse y que el modelo Chat GPT puede realizar en un parpadeo para ti y ahorrarte cientos de horas de trabajo o estudio.
Estas son algunas tareas que Chat GPT puede hacer por ti:
- Crear contenidos para redes sociales y páginas web.
- Redactar textos creativos para libros o relatos.
- Escribir código de programación en varios lenguajes de programación.
- Crear la estructura de un modelo de negocio, una campaña de marketing o de publicidad.
- Generar ideas creativas para negocios, estudios o proyectos.
- Ser tu asistente personal.
- Recomendarte recetas según la cantidad de calorías que le indiques y un plan de alimentación semanal y semanal.
- Comenzar investigaciones académicas, ojo, comenzar, no concretar, ya se ha encontrado que brinda información falsa.
- Crear chat bots para tu negocio.
- Realizar una reseña o resumen de un libro o de un texto. (Libros solo en la versión pro Chat GPT 4)
- Divertirte haciéndole preguntas tontas para pasar el rato.
Lo que Chat GPT no es
No es una herramienta de manipulación usada para dominarte. Como mencioné antes, es un modelo basado en predicción de texto con un avanzado entrenamiento.
No es un amigo con el cual sostener una conversación. Aunque sus respuestas te puedan sonar amigables, es un conjunto de códigos y algoritmos al que no le importas NADA.
No tiene la capacidad de empatizar, recuerda eso y sigue tratando de socializar con los humanos, ya sé que es difícil, pero sigue intentando. Pregúntale a la IA como empatizar con otros humanos, seguro te lanza una lista interesante. (No que yo lo haya hecho. Para nada)
Chat GPT no es una excusa para dejar tu cerebro reposar en el limbo de la pereza. Nada en este mundo ha hecho tanto en nuestra evolución como el ingenio que viene de la creatividad y eso ninguna IA lo puede igualar. Es un proceso nato de los humanos que se alimenta del conocimiento con que alimentes a tu cerebro.
No es un buscador como Google, sus respuestas son hecha desde su propio conocimiento que sigue siendo más del que podrías imaginar.
Lo que Chat GPT sí es
Es como una enciclopedia con todo tipo de conocimientos hasta el 2019 a la que debes saber preguntarle para que te arroje respuestas correctas.
Si la matemática generó una calculadora, la escritura generó a Chat GPT. Es una forma efectiva y rápida de crear escritos que de otra forma toman mucho tiempo de hacer. Y la verdad, el tiempo es oro.
Es una forma rápida de salir de tareas académicas, pero nunca te quedes solo con lo que la IA. Investiga si toda la información que te dio es real. Ya hay casos de maestros que han publicado las tareas que les han entregado con información falsa, extraída de Chat GPT. Recuerda que es una herramienta en crecimiento, no es precisa.
Es un redactor de contenidos para internet, pero carece de un estilo personal capaz de diferenciar a una marca.
Si le pides ideas nuevas para tu negocio te las dará, pero le dará respuestas similares a todos los que pregunten, así que úsalo solo como inspiración y trabaja a partir de ahí.
Fallos de Chat GPT
La herramienta fue alimentada con toda la información de la web sin discriminación, así que se han identificado sesgos raciales, religiosos e incluso respuestas ofensivas. Open AI trabaja cada día en el entrenamiento del modelo para disminuir esos episodios.
El modelo arroja respuestas equivocadas con cierta frecuencia. No se recomienda usar para temas de los que no sepas nada. Debes tener un nivel medio de conocimiento del tema que estás analizando con la herramienta para obtener y delimitar las mejores respuestas.
Es una herramienta complaciente. Responderá a tus palabras usando algoritmos y probabilidades. No tiene una comprensión profunda de lo que te está respondiendo. Así, si te da una receta de cocina, ten en cuenta que no tiene comprensión del impacto o los riesgos que esa receta tendrá en tu salud.
En una herramienta susceptible a ser manipulada y utilizada de forma maliciosa. De ninguna forma debe tratarse como una fuente de información fidedigna.
Le cuesta mantener el contexto en una conversación larga. Es como conversar con Dori, de buscando a Nemo. Esto por su poca capacidad de memoria. A medida que avanzas en una conversación, se aleja de la idea principal y no es capaz de seguir el hilo.
Tiende a dar respuestas largas y repetitivas, así que genera estructuras aburridas de texto.
Nuestra civilización experimentó cambios revolucionarios con determinadas invenciones tecnológicas. La radio, la televisión, el internet, las computadoras, los celulares, los teléfonos inteligentes. Hoy la inteligencia artificial. Cómo la uses va a determinar tu lugar en el futuro de los negocios y la innovación de tu industria.
Esta es solo mi primera impresión de la herramienta. La seguiré probando y te traeré más ideas de cómo utilizarla creativamente en tus proyectos. Déjame tus propias ideas en los comentarios.
Mientras escribo este post escucho The Summit de Arn Andersson y Mark Brittingham.
Pdta: Chat GPT es tan útil como el prompt que uses
Un prompt es el texto que usas para darle una instrucción a un modelo de inteligencia artificial como Chat GPT. Es la forma en que solicitas que ejecute una tarea para ti. Lo bien que le des o no una instrucción va a determinar lo completa o incompleta de su respuesta. Como consejo personal procura ser muy específico. No seas vago en tu solicitud, aporta detalles y si es posible ejemplos de lo que necesitas que haga.
¿Cómo está tu presencia digital?
¿Quieres conocer el estado de tu presencia digital y mis recomendaciones de mejora? Escríbeme y recibe mis análisis introductorio sin costo.
Hagamos networking
Sígueme en mi perfil de Instagram para interactuar de cerca con nuestra Vibra Creativa activa. Si eres más de Twitter nos vemos por aquí.
Si quieres saber más sobre mí, nos vemos en mi página informativa.
Hasta la próxima.
Deja un comentario