El proceso de realizar mi sueño de tener casa propia
- 2024 nos saludó con la realización de un sueño que imaginamos muchos años y perseguimos durante meses. Oficialmente somos propietarios de nuestro hogar. ¿Cómo pasó?
En este post te quiero compartir en pocas palabras el proceso que atravesamos para comprar nuestra casa, con algunas salpicadas de experiencia personal. Si quieres conocer los pasos y detalles del proceso porque quieres intentarlo o porque estás en el camino, esto te va a interesar.
¿Por qué?
Mi esposo vivió siempre en la casa materna, pero mi historia no es la misma. Mi familia alquiló casa toda la vida. Al ser una madre soltera con 3 hijos, mi mamá tuvo que moverse según las oportunidades laborales lo indicaban. Además, al alquilar siempre te expones a que los propietarios deseen ocupar su propiedad y dejar de alquilarla. Nos pasó algunas veces. ¿Cómo terminó?
He vivido hasta ahora en 14 casas. Sí, esas son muchas mudanzas. Demasiados desapegos y muchas historias.
Hace 8 años comenzó la idea de comprar nuestra casa, que pasó a ser deseo. Pero las circunstancias no se dieron. Entonces llegó Amanda, emigramos y nuestras prioridades cambiaron. Naturalmente al tener una hija en ambos nació el deseo de ofrecerle estabilidad; un lugar hermoso donde construir su historia y en el que pueda decir que creció ahí y recordar los momentos importantes de su vida tocando las mismas paredes.
Ya sabes, detalles que olvidas a menudo y que quienes no hemos tenido, deseamos… Normal.
El proceso
- Estudiamos el mercado de bienes raíces: buscamos publicaciones en redes sociales y páginas de bienes raíces de nuestra localidad y fuera de ella para conocer las ofertas de vivienda vs. precio.
- Analizamos los sistemas de tasas de los bancos: investigamos como se desglosa la tasa de los préstamos hipotecarios y qué la hace variar; además analizamos la oferta de diferentes bancos nacionales.
- Investigamos la oferta de tasas, requisitos, tramitología y condiciones entre préstamos hipotecarios de los mejores bancos.
- Analizamos las áreas de interés y las opciones de precio al cambiar de provincia o quedarnos en Cartago.
- Investigamos las áreas de residencias más recomendadas; en construcción o terminadas.
- Hicimos un presupuesto de lo que esperábamos pagar.
- Hicimos una lista de requerimientos de la casa que queríamos según nuestros hábitos; trabajo desde casa, espacios para mis servicios de creación de contenidos y espacios para Amanda.
- Nos preparamos para meses de búsqueda, análisis y trámites.
- Buscamos agentes inmobiliarios.
La búsqueda
Aquí voy a cortar y te voy a recomendar que aprendas cómo calcular la cuota aproximada del préstamo según el costo de las viviendas que visitas; te vas a ahorrar muchas desilusiones de ir a visitar viviendas, pedir cotizaciones y descubrir que está más allá de tu capacidad. Usa las calculadoras que tienen los bancos en sus páginas web. ¿Cómo es la búsqueda?
El proceso a partir de aquí es bastante tedioso y se pone fácil si tienes un gran agente inmobiliario y sabes a exactitud lo que quieres y lo que puedes.
Visitamos muchas casas, el proceso fue tan extenuante que me duele contarlas todas. Mucha frustración, muchas ilusiones y varias fracturas emocionales. Pero sí te puedo decir que cuando visité mi casa por primera vez (quizá instinto o quizá ideas mías) algo me dijo que esa casa era especial. Que esa era mi casa.
Las condiciones se ajustaban. Se sacrificaba un solo elemento de la lista de deseos; algo que además es corregible. ¿Cómo decides qué sacrificar?
Tu lista de deseos debe tener orden de prioridades. Si el elemento que falta está de último en la lista y además tienes facilidad de corregirlo por ti mismo en el mediano plazo, puedes considerar sacrificarlo. En nuestro caso queríamos una casa don 2 baños y esta solo tenía 1. Hoy el segundo baño ya está casi listo.
Además es importante identificar desmejoras notables en la vivienda para negociar en el precio el costo de esos arreglos. Hicimos una oferta teniendo en cuenta en nuestra oferta los arreglos obvios en la vivienda. Los daños estructurales, sobre todo. En nuestro caso un daño importante en la tapia trasera. ¿Sabías que se da un enganche?
Aquí te aclaro que en la mayoría de los casos en este punto la agencia de bienes raíces y el propietario piden un enganche o monto inicial para comenzar el proceso crediticio. Es un tipo de garantía para dejar de ofrecer la casa a otros compradores mientras tu trámite esté en proceso. El monto de ese enganche varía según el propietario y la mayoría de veces es negociable.
Los propietarios aceptaron nuestra oferta bajando el precio de venta en un monto equivalente al de las mejoras que nosotros realizaríamos. ¡¡Felicidad total!!
El trámite
A partir de aquí es mucho papeleo que haces con el acompañamiento de tu agente de bienes raíces y un asesor del banco. La comunicación en esta etapa fue muy importante entre todas las partes. Debes tener teléfono y correo del asesor del banco y de tus agentes de bienes raíces y que ellos tengan la mejor comunicación posible con los vendedores. Luego llegó el aprobado.
Una vez el banco nos aceptó como sujetos de crédito, se pasó al análisis de la propiedad. Se hace un avalúo que paga el comprador; es decir, nosotros. El avalúo es todo un tema.
Con el resultado del avalúo, que determina el valor de la propiedad según su ubicación, condiciones y demás; se confirma que es un bien hipotecable y le pone el valor que determina el monto del crédito que te aprueban.
El monto será hasta el 95% del valor indicado por el avalúo. Esto varía según los bancos. Puedes tener 2 escenarios en este punto.
Puede pasar que el monto del avalúo sea mayor al precio de venta, en cuyo caso el proceso sigue su curso o puede que el valor sea menor al precio de venta y el banco pide al comprador poner la diferencia del valor para proseguir con el trámite. Sí, esa fue una de nuestras sorpresas.
Luego de saldar esa parte y ya con todos los aprobados, lo que sigue es tramitología interna del banco y esperar que nos llamaran para agendar la cita con el notario para la firma.
Cuando al fin agendamos para la firma sentimos una alegría superable solo por el momento de recibir las llaves de nuestra casa. Reíamos, nos abrazábamos; nos conquistó la felicidad.
Es el cierre de una etapa y el inicio oficial de una completamente nueva. Es una alegría inmensa.
El día de la firma nos presentamos al banco con la alegría y ansiedad a flor de piel. Saludamos a los dueños, aprovechamos para preguntar por temas logísticos como la última limpieza del tanque séptico, fechas de pago de los servicios, etc.
La notaria aclaró las condiciones y compromisos del contrato, luego: firmamos. Lo que sigue es que te entreguen las llaves de tu casa.
Agradecimos a nuestra agente inmobiliaria y entramos por primera vez a nuestra casa siendo sus propietarios.
Mis consejos
Estamos muy contentos y ansiosos por comenzar a convertirlo en nuestro hogar y llenarlo de nuestras historias. A pesar de los momentos difíciles en el trámite, el resultado trajo tata dicha que nos sentimos afortunados y orgullosos de haberlo enfrentado paso a paso.
Si llegas a pasar por este camino te aconsejo:
Abrázate de personas que te apoyen. El proceso se puede poner muy frustrante y necesitas ser firme. Esa firmeza que viene de tener un hombro donde sostenerte y un abrazo que te de paz. En mi caso mi esposo, mis hermanos, mi mamá, mi padrastro y la sonrisa de mi hija han sido mi todo y sin ellos seguro habría sido angustiante.
Ten claros tus objetivos en todo el proceso, no pierdas de vista lo que quieres conseguir.
Sé transparente en tus comunicaciones y pide la misma transparencia de todas las partes; banco y agente de bienes raíces.
Si no entiendes algo pregunta. Es indispensable que comprendas cada paso del proceso y cada trámite.
En la casa revisa debilidades de infraestructura que puedan existir y pide negociar el precio para enfrentar debilidades que pongan en riesgo tu seguridad.
Que todos los acuerdos queden siempre por escrito, correos y contratos son tus aliados.
Este fue el el proceso de realizar mi sueño de tener casa propia. Me hace feliz contarte mi experiencia y te estaré contando más sobre la mudanza y mi proceso de convertirlo en nuestro hogar. Déjame un comentario si quieres que hable de algún particular.
Mientras escribo este post escucho Allegro Strings de Frederic Sans
Pdta: Apóyate de quienes ya pasaron por ese camino
Escribí esto porque mi mayor frustración en el proceso era no tener un conocido que hubiera pasado por esto para pedir su consejo o conocer su experiencia. Sé que conocer la historia de alguien más me habría dado claridad y paz a medida que avanzó el trámite por los momentos de incertidumbre.
Espero que esto le sirva a alguien.
Hágamos comunidad creativa
Sígueme en mi perfil de Instagram para interactuar de cerca con nuestra Vibra Creativa activa. Si eres más de Twitter nos vemos por aquí.
Si quieres saber más sobre mí, nos vemos en mi página informativa.
Hasta la próxima.
Deja un comentario