Usa los colores del 2021 en tu estrategia de contenidos

Usa los colores del 2021 en tu estrategia de contenidos

El Amarillo con Gris son los colores del 2021.
Aquí te cuento por qué y cómo implementarlos en la estrategia de contenidos de tu marca para crear autoridad y vender más.

Pantone, la empresa creadora del sistema PMS define todos los años “el color del año” que sirve de influencia para industrias como la moda, decoración, diseño y muchas más en el desarrollo de productos y decisiones de compra.

Para definir el color del año los analistas de tendencias del instituto del color de la empresa Pantone realizan estudios de mercado en cuanto de la psicología del color, así como los gustos y preferencias de la sociedad, frente al año venidero.

Para al pasado 2020 el color fue el Classic Blue pero en el 2021 la sorpresa ha sido que nos proponen la combinación de dos colores:

Así, este año han elegido la combinación PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating como los colores del 2021.
Fuente: pantone.com Colores del 2021

¿Por qué estos colores para el 2021?

No son colores elegidos al azar, guardan un significado trascendente en el contexto actual.
El amarillo es el color de la alegría y el optimismo, mientras que el gris sugiere seguridad, estabilidad y confianza.

Pantone acertadamente ha definido estas emociones como las más necesarias este año nuevo, tras un año de crisis mundial, de incertidumbre, ansiedad y tristeza. Estas son las emociones que todos intentaremos conquistar durante el 2021, fortaleza y positividad.

En palabras textuales así fueron presentados estos colores:

Con un mensaje de felicidad acompañada de fortaleza, la combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating es ambiciosa y nos transmite esperanza. Necesitamos sentir que todo va a ir mejor; es algo esencial para el alma humana.
En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad. PANTONE 13-0647 Illuminating es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol. PANTONE 17-5104 Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes.

Los colores de los guijarros en la playa y los elementos naturales cuya apariencia erosionada pone de manifiesto la capacidad de soportar el examen del tiempo: así, Ultimate Gray inspira una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia.
La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el iluminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza. Esta combinación de colores, práctica y sólida, aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados, es algo para el alma humana.”
Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.

En este enlace encontrarás la página oficial del lanzamiento de los colores del 2021 de Pantone.

Valores de los colores del 2021

La elección de estos colores ha sido una acertada decisión a mi parecer. De manera personal elegí integrar el amarillo a mi identidad visual precisamente por las emociones que transmite y por ser un color absolutamente inspirador.

La asociación del amarillo con la calidez y los rayos del sol siempre ha sido usado para transmitir alegría, confianza y optimismo.
El gris por otro lado, que es un color creado por el hombre en la mezcla química del cemento, es asociado a la firmeza, la estabilidad y fuerza.

Esto me lleva a comentar cómo podemos usar esto en nuestro trabajo, tanto de creación de contenido como de presentación de nuestros productos y servicios.

¿Cómo usar los colores del 2021 en mi marca?

Como dije en un principio, muchas industrias toman el color del año de Pantone como punto de partida para la creación de campañas de publicidad, desarrollo de productos, diseño de moda, arquitectura, diseño de interiores y mucho, pero mucho más.

Entonces si queremos dar de qué hablar, no nos podemos quedar atrás, sea cual sea tu industria.
Da por hecho que estos colores van a sobresalir en tu entorno, ya que además esta acompañado de un simbolismo inspirador y necesario, que vas a tener que explotar.
Haz que tus clientes escuchen primero por ti del color del 2021, menciónalo en tus redes sociales.
Viste tu sitio web de estos colores si tu identidad visual lo permite, como lo hicieron nuestros amigos de Ohana.ads en Instagram.


Ejemplos para tu industria

Si estas en la industria de la moda, presenta un outfit que integren estos colores, preséntalo como la tendencia del 2021.

Si eres diseñador grafico ya sabes cuales son los colores que vas a destacar en tus diseños.

Si eres publicista quizá quieras jugar con las emociones que estos colores inspiran para tus primeras campañas del año.

Si la decoración de interiores es lo tuyo definitivamente vas a tener que explotar los textiles y pinturas en estos colores, apelando a llevarse a casa la sensación de alegría y fortaleza que estos colores buscan, como puedes ver en Decoración de Hogar Costa Rica.


Llena tus redes sociales de los colores del 2021 y su mensaje inspirador. Crea portadas llamativas aprovechando estos colores en Facebook. Llena tus historias y tu feed de estos colores en Instagram.

Si tienes espacios físicos decora con estos colores y usa mensajes inspiradores.

Foto: Miriam Mimesis

Recuerda que las personas recordamos experiencias no palabras y este año la tarea es dar a nuestros usuarios y clientes la experiencia de alegría, optimismo y sorpresa que nos haga permanecer en su mente, porque eso es lo que queremos como marca.

¿Dónde encuentro los colores del 2021?

Pantone nos presenta únicamente los nombres de los colores elegidos, pero en su imperdible biblioteca de colores encontramos un espacio para cada uno de estos dos colores con sus características y códigos en RGB, CMYK y HEX.
Aquí te comparto el código en HEX y te adjunto el enlace a sus respectivas páginas para que extraigas la información que necesitas.

PANTONE 17-5104 Ultimate Gray. Código HEX  #939597

PANTONE 13-0647 Illuminating. Código HEX  #F5DF4D  

Combina los colores del 2021

El amarillo illuminating es un color saturado, brillante y cálido que deberás combinar con cuidado.
El gris Ultimate Gray es más neutro, compuesto por más blancos que negros, por tanto es claro y no se considera frio ni caliente.

Crear paletas de colores con estas características de color puede ser arriesgado ya que es fácil caer en combinaciones estridentes.
Te aconsejo usar el explorador de Adobe Color para inspirarte y encontrar algunas paletas de colores. Usa su función edición de usabilidad para verificar las paletas de colores que quieras utilizar.

Estas son algunas paletas de colores que yo he generado y que ya han sido comprobadas en la edición de usabilidad.

Paleta de monocromáticos
Complementarios
Separación complementaria

Recomendaciones de Cely

Mantente al día en las novedades de tu industria, ser el primero en dar a conocer las novedades aplicándolas a tus contenidos te da autoridad frente a tu audiencia y te convierte en una marca de referencia para otras.

El color que nos acompañara este 2021 tiene un gran simbolismo que podemos explotar en nuestra industria, tiene emociones para inspirar y experiencias que generar a nuestros clientes con el enfoque adecuado. No lo desperdicies.

Usa los colores del 2021 para contagiar optimismo en tu marca y crear una experiencia de usuario que nadie olvidaría, así te vas a diferenciar de tus competidores.

¿De qué otra forma usarías el nuevo color del año 2021?

Si quieres optimizar tu marca en Instagram y necesitas alguna ayuda en particular, escríbeme.

Sígueme en redes sociales.

Cely Cruz

Community Manager y Copywriter. Consultora para RRSS. Escritora.

Déjame tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: