Crecer en Instagram y vender más eliminando seguidores.

Conquista Instagram en dos pasos: gestiona a quienes sigues, elimina seguidores fantasmas y bots que están limitando tu alcance y alejándote de tus potenciales clientes.

Cuando hacemos una publicación en Instagram, el algoritmo muestra como prioridad nuestro post a un 10% de nuestros seguidores, generalmente los que sí interactúan con nuestro contenido.

Otros seguidores podrán verlo si pasan mucho tiempo haciendo scroll en el inicio y aun así difícilmente nos encontrarán si no interactúan con nosotros y siguen a otras 3000 cuentas.

Crecer en Instagram

Para crecer y vender más necesitamos que nuestro post alcance a esas cuentas a las que nuestro contenido les va a encantar, esos que no lo podrán dejar pasar sin interactuar, ellos nos harán crecer en Instagram ya que esas interacciones nos impulsarán con el algoritmo, que identificará que aportamos contenido de intereses para determinado grupo de usuarios.

Nuestro crecimiento se detiene cuando nuestro post llega a una cuenta que no interactúa, el algoritmo entiende que no es contenido importante y lo deja de mostrar. Esos seguidores que forman parte de un número, pero no interactúan, sepultan nuestro crecimiento.

Para crecer en Instagram debemos ocuparnos de nuestra audiencia, y cuando digo audiencia me refiero a todos aquellos usuarios con los que estamos interactuando: seguidores y cuentas que seguimos.

En este post vamos a hablar de cómo gestionar a nuestros seguidores y a las cuentas que seguimos para incrementar nuestro engagement y vender más.

Crecer en Instagram

Gestiona a tus seguidores.

Como en la vida, la tarea es rodearnos de personas que nos sumen.
En este caso de seguidores que gusten de lo que hacemos, para crecer en instagram necesitamos una comunidad que hable con nosotros, que nos cuenten qué les hace falta o nos digan que estamos haciendo bien las cosas y si fuera el caso, nos hagan críticas constructivas.

  • Lo primero que vas a hacer es conocer a tus seguidores fieles, a esos que construyen tu comunidad. Los que siempre interactúan con tu contenido, con cada post, cada historia, cada cuestionario. A ellos los vas a consentir porque de ahí nacen futuros clientes, vas a entender qué es lo que necesitan y lo que más disfrutan de tu contenido para replicarlo y mejorarlo. Ellos y tu contenido de valor son los que te impulsarán en Instagram, más que cualquier campaña de Instagram ADS y más que cualquier estrategia bien elaborada.
  • Ahora vas a eliminar de tu número de seguidores a esos que solo son eso, un número. Existen apps para hacer esto, personalmente no encontré ninguna con buena usabilidad, barata ni funcional, no te recomendaré ninguna porque yo no recomiendo nada que no haya probado primero.

Yo hice este proceso “de manera artesanal” eliminando seguidores uno a uno.

Para crecer en instagram necesitamos una comunidad

¿Cómo identificar qué seguidores eliminar?

Tus seguidores no deben ser un número vanidoso, deben representar a una comunidad. Así que, vamos a reconocer las características típicas de los seguidores que no suman a nuestra comunidad.

Aquí voy a hacer un paréntesis, toma en cuenta que estas son recomendaciones muy generales, al hacer tu propia limpieza es mejor que tomes en cuenta cada caso como un particular.

Bots
No tienen foto de perfil.
Tienen nombres sin sentido y con muchos números.
Tienen otro idioma
No tienen post o los hicieron todo un mismo día.
Siguen a muchas cuentas y tienen pocos seguidores
Hacen spam en los comentarios de tus post.
A estos querrás bloquearlos para que no te vuelvan a seguir.

Cuentas inactivas
Tienen pocos posts.
Su último post es de hace más de cuatro meses.
Tienen pocos seguidores.
No tienen interacciones o tienen pocas en sus posts.

Cuentas fantasmas
Nunca interactúan con tus posts.
En su bio y su feed puedes ver claramente que sus intereses están lejos de lo que tu haces.
Por ejemplo que tu cuenta sea de diseño grafico y en la bio ponga que es abogado, o que hace le apasionan los deportes extremos.
Hablamos de mundos muy diferentes, lo más seguro es que esta persona vio uno de tus post y le gusto pero todo lo demás que tu haces no le hizo clic y nunca volvió a interactuar contigo.

Los populares
No interactúan contigo y siguen a más de 2000 cuentas. Es menos probable llegues a ser visible para ellos.

Los negociantes
Cuentas que interactúan muy poco contigo y cuando lo hacen es para ofrecerte algo o para que interactúes en  su perfil. Estas cuentas nunca te aportarán nada bueno.

Esos son los que yo he identificado ¿Conoces otra mala compañía en Instagram? Déjamelo en los comentarios, pero antes…

Crecer en Instagram

Dime con quien andas…

Y te diré quién eres. Esto se aplica perfectamente en Instagram.

Las cuentas a las que seguimos son más importantes de lo que podemos comprender cuando somos nuevos en Instagram.

La red social espera de nosotros que aportemos buen contenido, pero también que interactuemos, así que entrar solo para publicar y responder comentarios no aporta mucho a tu causa.

Seguir cuentas para que te sigan es un paso al suicidio y seguir cuentas porque te gustó algo que hicieron sin analizar en su feed qué tienen para darte, solo te convertirá en un fantasma en su número de seguidores.

Sigue a aquellas cuentas que de verdad te interesen, que te sumen, te entretengan o te inspiren, esto te trae más de un beneficio:

  • Instagram reconocerá tus gustos y preferencias, al vincularlo con el nicho de usuarios que estás alcanzando tendrá claro quien eres y qué haces, así te recomendará a cuentas más grandes de tu mismo nicho y mostrará tu contenido más acertadamente.
  • Aprendes mucho de cuentas que hacen lo mismo que tú.
  • Atraes nuevos seguidores que ven tus interacciones y visitan tu perfil.
  • Tu Inicio lucirá espectacular, será una cascada de información apasionante y en muchos casos mini mentorías.
  • Interactuarás tanto que tu crecimiento será imparable.
  • Nunca querrás salir de la app y esto Instagram lo premia.
  • Conocerás a una comunidad fantástica de personas que ya han estado donde tu estas y quieren compartir lo que saben.
  • Siempre estarás al tanto primero que nadie de las actualizaciones de la red social.

Así que si eres de los que sigue a más de tres mil cuentas deberías plantearte con cuantos de ellos realmente estás interactuando y cuanto te aportan realmente.

Recomendaciones

Al eliminar esas cuentas que solo hacen un número amplías las posibilidades de que tu contenido se muestre a usuarios realmente interesados en lo que haces y podrás conseguir mayor alcance e interacciones.
Te aconsejo que reconozcas a tu comunidad para no eliminar a seguidores valiosos o aquellos que sí pueden gustar de lo que haces, pero no llegan a verte aún. Piensa que al terminar este proceso quizá lleguen a verte y sumarse a tu comunidad.
Crear una comunidad con tus seguidores te aportará un feedback más valioso que cualquier cantidad de seguidores. Identificar lo que las personas necesitan y lo que quieren te hace mejorar tus procesos, optimizar tu contenido, ser autentico y crecer en cualquier red social.

Conclusiones

Fácilmente concluirás de este análisis que un usuario perfilado como tu cliente ideal, que se beneficiará de lo que tú haces y que además sigue a pocas cuentas es oro para ti, si logras que te siga será sencillo ser visible para ellos y será un seguidor fiel en la medida en la que tu contenido le sea realmente interesante, se diferencia de los demás, sea informativo, educativo y  entretenido.

Ahora tienes todo lo que necesitas para gestionar a tu audiencia, comienza ya mismo, mientras más pronto mejor.

Notarás que en la medida en la que identificas un seguidor fantasma identificas a los demás fácilmente y será una gran oportunidad de conocer a tus seguidores, aprovecha e interactúa con aquellos que se perfilen como buenos seguidores pero que de pronto no te ven.

¿Habías leído estas recomendaciones? ¿Ya has hecho limpieza de tus seguidores en Instagram?

Cuéntame.

Si quieres optimizar tu marca en Instagram y necesitas alguna ayuda en particular, escríbeme.
Sígueme en Instagram.

Suscríbete para recibir nuevos posts y seguir creciendo.

Puntuación: 1 de 5.

Déjame tu valoración.

Cely

Bloguera, escritora y asesora.

Déjame tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: