¿Cómo usar hashtags en Instagram para impulsar tu contenido?

Crecer en instagram puede convertirse en todo un reto, y lo mejor es conocer todas las herramientas que te ayuden a impulsar ese crecimiento, una de ellas son los hashtags, aquí te contamos cómo usar hashtags en Instagram para impulsar tu contenido.

Instagram se ha convertido en una de las plataformas sociales más utilizadas, y de la mano de Facebook en un fuerte punto comercial.

Es muy común por tanto encontrarse con diversidad de marcas ofreciendo sus productos o simplemente marcando su presencia en la red social.

Y es que esta App ha logrado atraer la atención de la mayoría de usuarios activos en latinoamérica.

Muchos la consideran una plataforma más limpia y más eficiente, no es por nada que ocupa el segundo lugar de las apps más descargadas en la AppStore, y que el 68% de sus usuarios entren al menos una vez al día y tengan una duración promedio de 28 minutos en al app cada día.

Son muchas las cuentas que luchan por la atención de cada usuario durante ese tiempo de consumo, que tu cuenta tenga el alcance necesario depende de muchos factores, de los que te hablaré en futuros post, hoy nos concentramos en uno particular.

Los Hashtag son un elemento de distribución, sirven para categorizar tu contenido y hacerlo llegar a más personas, es decir te ayudan a amplificar el alcance que pueda tener tu contenido. Aproximadamente el 15% y 20% del alcance de las publicaciones son por hashtags.

¿Cómo usar hashtags en Instagram para impulsar tu contenido?


Uno de los beneficios de los hashtags en instagram es que las publicaciones etiquetadas con un hashtag específico se muestran en una página dentro de instagram dedicada a ese hashtag particular, donde puede verlo cualquier usuario de instagram.

¿Por qué? Trabajo de algoritmo.
El algoritmo de instagram (del cual hablaremos en otro post) analiza las interacciones que tienen tus publicaciones, dependiendo del alcance que tengan te muestra en los hashtags, donde personas que no te siguen podrán verlo y conocerte.

En instagram el buscador ubica los hashtag en dos categorías, los más recientes y los destacados, como puedes ver en la imagen 1.

Imagen 1

En la ventana reciente se publican tus post recién publicados y van quedando abajo de una larga fila a medida que otros usuarios publican, en el destacado se ubican aquellos post con mayor alcance, con más interacciones ya que según el algoritmo se refleja que es un contenido interesante.

Entonces nuestro objetivo es llegar a esos destacados.

¿Cómo?

Por suerte para nosotros existen agencias y profesionales en la web que han venido realizando pruebas y estudios del comportamiento de esta red social y nos presentan una estrategia infalible y ampliamente recomendada. 

Funciona así:

Vamos a clasificar los hashtag según la cantidad de publicaciones que tienen, ese dato lo puedes verificar en instagram, observemos en la imagen 2.

Imagen 2
Hashtag en instagram

La clasificación será en hashtags pequeños, medianos grandes y mega hashtags. 

  • Los pequeños son aquellos con menos de 300 k publicaciones.
  • Los medianos aquellos con publicaciones entre los 300k y 1 millón.
  • Los grandes de 1 millón a 10 millones.
  • Los llamados mega hashtags son aquellos con más de 10 millones de publicaciones.

Ahora la recomendación es elegir hashtags con un número de publicaciones acorde a la cantidad de seguidores que tienes, de la siguiente manera.

Entonces ejemplificamos:

Unas de las fuentes del estudio recomienda el uso de 30 hashtags, sin embargo estudios avanzados indican que las publicaciones con mayor engagement y alcance coinciden en un promedio de 9 a 12 hashtags. Será una decisión muy personal.

Supongamos que decides usar 30 hastags, la distribución sería así:

Usuarios con menos de 1k seguidores: 20 pequeños y 10 medianos.
Usuarios con 1k a 10k seguidores: 20 hashtags pequeños, 7 medianos y 3 grande.
Usuarios con 10k a 50k seguidores: 15 hashtags pequeños, 10 medianos y 5 grande.
Usuarios con más de 50k seguidores 10 pequeños, 10 medianos 7 grandes y 3 mega hashtags.

Empieza a hacer números.. mientras yo te sigo explicando.


¿Por qué seguir esta estrategia?


Si etiquetas tu contenido con hashtags de 1 millón de publicaciones y solo tienes 300 seguidores, aún en una situación en la que todos tus seguidores interactuaron con tu publicación, (cosa que nunca va a pasar) no conseguirías el alcance necesario para llegar al top de ese hashtags.
Pero tampoco resulta usar hashtags tan pequeños que nadie use.
Tiene más sentido usar hashtags con menos publicaciones que acorde a mi alcance realista me permitan brillar en el top e ir incrementando y cambiando los hashtags.

Sigue estas recomendaciones.

  • Elige hashtags que abarquen diferentes categorías de tus ejes o temas definidos.
  • Investiga hashtags, analiza los de tu competencia, busca palabras asociadas a tus ejes o temas definidos.
  • Filtra los hashtags en el buscador de instagram la cantidad de publicaciones para clasificarlos.
  • Elige aquellos hashtags donde puedas brillar.
  • Enfócate en generar contenido atractivo.
  • Aprovecha el contexto del momento para usar hashtags de temporada como el día de las madres, navidad y cualquier otro que haga clic con tu tema y te permita ser parte de esa tendencia.
  • Guarda más de una colección de hashtags que te permitan contextualizar el contenido que compartes.

Los hashtags son uno de los medios de distribución más efectivos en cuanto a resultados, no los descartes, haciendo un buen eso de éstos pueden ser una gran herramienta a tu favor.

Empieza ahora mismo, analiza los hashtags que estás usando, cambialos por aquellos en los que puedas crecer, un día podrás volver a usarlos en la medida en la que vayas creciendo.

Existen herramientas que te ayudan a realizar un análisis y búsqueda de hashtags, Flick es una de ellas, la más popular y es de paga con una prueba de siete días.

Pero si no deseas pagar para hacerlo, sigue estas recomendaciones, sin duda conseguirás excelentes resultados.

Recuerda suscribirte para recibir más contenido como este.

Búscame en mis redes:

Cely

Bloguera, escritora y asesora.

2 comentarios en “¿Cómo usar hashtags en Instagram para impulsar tu contenido?

  • el 16 septiembre 2020 a las 08:33
    Permalink

    Es un elemento que nunca he hecho servir y que, gracias a tu articulo, me lo tomare con mas interes.
    Gracias, un excelente articulo la verdad.

    Respuesta
    • el 16 septiembre 2020 a las 09:01
      Permalink

      Excelente que te sirva! Muchas gracias por compartir tu opinión! Saludos.

      Respuesta

Déjame tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: