10 problemas de la escritura en redes sociales en 2023
Todos consumimos lo fácil. Estos son los 10 mayores problemas de la escritura en redes sociales y para que te quedes te cuento cómo resolverlos.
¿Algo como esto te ha pasado? Ves un contenido que te llama la atención. Haces clic en “Ver más” y descubres que el texto es bastante largo. Inmediatamente lo rechazas, haces scroll. Bien, este rechazo no es por el tiempo que te va a tomar leerlo, sino porque le va a dar demasiado trabajo a tu cerebro. Tu cerebro huye de lo difícil naturalmente. (Sí, también por eso procrastinas las tareas más difíciles de realizar)
Las personas queremos las cosas concretas. El cerebro procesa sin dificultad las cosas concretas.
“Nuestro cerebro está divagando todo el tiempo. Es un vago.” Lo dice el periodista Carlos Salas y yo estoy de acuerdo. Cuando navegamos en redes sociales consumimos primero los contenidos fáciles de digerir.
10 problemas de la escritura en redes sociales
Entonces si tenemos una tendencia a elegir contenidos sencillos, podemos deducir fácilmente que los problemas de escritura más comunes en los contenidos de redes sociales son:
- Párrafos muy largos.
- Textos sin títulos y subtítulos.
- Textos que no educan, no entretienen, ni ayudan.
- Ideas que no son concretas.
- Contenidos que no son de nicho.
- No usas listas para expresar tus ideas.
- No utilizas emojis para asistir tu texto.
- No creas curiosidad en tu título.
- Utilizas ideogramas no pictogramas.
- Tus llamados de acción no tienen verbos activos.
¿Cómo resolver los 10 mayores problemas de la escritura en redes sociales?
Ahora que ya identificaste los problemas en tus textos y comprendes por qué evitan que tu audiencia se enganche, vamos a resolverlos con unas prácticas muy simples.
- Escribe párrafos cortos. No más de 5 líneas. 4 líneas son lo mejor. Además, si es posible, evita palabras de más de 4 sílabas.
- Siempre coloca un título y subtítulo a tus textos; incluso en redes sociales. Darle a la mente una estructura visual obvia le facilita la lectura y no dudará en quedarse a leer hasta el final. Usa Spacegram para darle negrita a tus títulos y subtítulos, así resaltarán en todas las redes sociales.
- Ya conoces a tu audiencia. Porque si conoces tu producto y cómo ayuda, entiendes la conexión entre la solución que aportas y el problema que existe. Desde conocer el problema entiendes como piensan esas personas. Sabes a qué se enfrentan y como les puedes ayudar. Haz un análisis de las personas que siguen a tu competencia también para entenderlos mejor. A partir de ahí crea contenido que le ayude, le eduque y le haga reír usando el problema que resuelves para comenzar.
- Cuando vas a escribir un texto empieza desde lo concreto. Si vas a hablar de lo delicioso que es el platillo principal de tu menú no comiences hablando de tu historia, ni de todo el menú o de la experiencia en tu restaurante. No.
Comienza hablando de la experiencia del mismo platillo, cómo enamora desde su emplatado, los sabores que lo componen. Crea en la mente de cada persona la imagen visual y la experiencia que tendrá con ese plato. Así seguirá leyendo y además le crearás deseo ya que no querrá perderse esa experiencia.
- Sabes que un contenido es de nicho si: tu negocio es un restaurante de mariscos y escribes principalmente sobre recetas de mariscos y tus especialidades de mariscos. Puede que tengas otros platos en el menú, pero tu especialidad son los mariscos y ese es tu nicho. Tu escribes a amantes del marisco. No le dices a los alérgicos que tienes otros platos para ellos; eso es contenido general porque ellos no son tu audiencia principal. Ellos son amigos de tu audiencia principal.
- Nuestro cerebro (que ya dijimos antes que es un vago) procesa fácilmente lo que se le presenta en trozos. Y las listas además tienen el beneficio de ser concretas. Así que escribir en listas es la mejor técnica para retener a tus lectores.
- La experiencia visual ayuda a digerir la información, la hace más sencilla. En redes sociales los emojis son esa ayuda visual. Usa emojis para representar palabras. Al hacer que el cerebro realice esa tarea de relacionar el contexto con ese emoji le obligas a recordar ese texto.
- “La curiosidad activa el sistema de recompensas del cerebro, el cual segrega dopamina.” Lo dijo en psicólogo e investigador Matthias Gruber. Sabiendo eso entendemos por qué cuando vemos una serie morimos por saber cómo termina. No queremos hacer nada hasta terminarla (Porque no me pasa solo a mí verdad). O por qué cuando viste el título de este texto “10 problemas de la escritura en redes sociales en 2023” tu cerebro te impulso a darle clic. La curiosidad genera acciones inmediatas. Para generar curiosidad crea títulos que incluyan un problema común, que diga lo que vas a entregar en el texto y que eso sea valioso para tu audiencia.
- Usa pictogramas. Los ideograma se consideran símbolos que representan conceptos o mensajes como: un triángulo rojo significa peligro en una señal de tránsito. Así se habla de ideogramas a palabras que representan convenciones o ideas: Paz, equilibrio, amor.
Un pictograma es un signo visual que representa de forma figurativa un objeto real. Entonces las palabras que consideramos pictogramas son las que evocan una imagen inequívoca a la mente como: árbol, libro. Verbos como bailar, correr, comer; son pictogramas.
Al elegir palabras que evocan objetos o acciones la mente imagina fácilmente lo que lee en vez de tener que analizar cada palabra. Eso es muy trabajoso para el cerebro, que recordemos que es un vago. - Tus llamados a la acción deben tener verbos activos. Regístrate en vez de registro. Descarga en vez de Descargar. Sígueme en vez de seguir. Compra en vez de comprar. Agenda tu cita en vez de Agendar tu cita. Únete hoy en vez de Unirse hoy.
Mira estos ejemplos de copies exitosos en redes sociales
El primero es un video de Maider Tomasena, una de mis referentes en copywriting. Ella está hablando de un producto que le cambió la vida. Aplica un gancho interesante, párrafos cortos, listas y emojis. Además un cierre con llamado a la acción en verbo activo.
El segundo es un video de Vilma Nuñez, la experta en marketing y ventas. En el copie usa párrafos cortos, le da estructura al texto, usa emojis y llamados a la acción pertinentes.
El tercero es un post de la cuenta oficial de Platzi la plataforma de estudios online. En el breve copie van al grano definiendo el concepto, usan párrafos cortos, van a lo concreto. Es un contenido de nicho y tienen un llamado a la acción activo.
Si logras que tu audiencia consuma tu contenido hasta el final estás formando una comunidad genuinamente interesada en lo que haces; que luego puedes convertir en clientes. Además logras engagement en redes sociales lo que te hace llegar a nuevas personas todos los días.
Si ese contenido es difícil de digerir nadie se quedará a leerlo; porque hay muchas otras cuentas que hablan de lo mismo y quizá se diferencian por sus textos bien elaborados. Pero ahora tienes las herramientas y los ejemplos para mejorar tus textos y triunfar en la competencia de los contenidos en redes sociales.
Mientras escribo escucho Mirage de Lindsey Stirling.
Pdta: La motivación vence la vagancia
Solo consumimos los contenidos que consideramos importantes para un propósito en progreso. Contenido educativo, una idea de regalo cuando se acerca un aniversario, un tutorial que te hace la vida más fácil. Esos contenidos te motivan emocionalmente porque te dan algo, entonces fuerzas a tu cerebro a quedarse y terminarlo.
¿Cómo está tu presencia digital?
¿Quieres conocer el estado de tu presencia digital y mis recomendaciones de mejora? Escríbeme y recibe mis análisis introductorio sin costo.
Hagamos networking
Sígueme en mi perfil de Instagram para interactuar de cerca con nuestra Vibra Creativa activa. Si eres más de Twitter nos vemos por aquí.
Si quieres saber más sobre mí, nos vemos en mi página informativa.
Hasta la próxima.
Deja un comentario